Eje II

Trabajo práctico N° 5
Secuencia didáctica: Texto argumentativo
Datos:
  • Disciplina: Lengua y Literatura
  • Curso: cuarto año
  • Cantidad de alumnos: 20
  • Tiempo: 40 minutos
Tema:
  • Texto argumentativo 
Objetivo:
  • Identificar, a través de la historieta, la finalidad de un texto argumentativo

Secuencia:
La profesora entrará al aula, saludará a los alumnos, y dará comienzo a la clase diciendo el tema del día a enseñar: Texto argumentativo
En primer lugar, la docente mencionará que el texto argumentativo tiene función apelativa, y que estamos frente a este tipo de texto cada vez que un emisor adopta una posición frente a un tema, frente a un hecho, y argumenta para convencer a alguien de su opinión. Luego les comentará a los alumnos que existen diversos textos, pertenecientes a diferentes ámbitos, que desarrollan esta trama: conversaciones cotidianas, cartas de lectores, discursos políticos, notas de opinión, editoriales, entrevistas, ensayos, avisos publicitarios, etc. Finalmente, explicará que el argumentador puede convencer a través de un discurso basado en demostraciones científicas o puede persuadir apelando a la emoción del lector; por eso existen dos clases de argumentos: los lógicos y los emocionales.
Por último, para ejemplificar lo explicado, en un televisor, la profesora les mostrará a sus alumnos una historieta, a partir de la cual se les pedirá que respondan a qué ámbito pertenece el texto argumentativo, qué clases de argumentos están presentes (lógicos o emocionales), y cuál es la finalidad del personaje Felipe.

A continuación les compartimos nuestra historieta, realizada con el programa online "Pixton"



Personajes principales: Felipe y mamá de Felipe.

Personajes secundarios: amiga de Felipe.

Lugares: casa de Felipe y boliche.
Ambientes de la casa de Felipe: cocina, patio, habitación, living.
Ambientes del boliche: terraza.

Época en donde se desarrolla la acción: actualidad.

Modelo de Guión:
Viñeta Encuadre Descripción de la viñeta Textos

1

Plano: Entero
Felipe está en la cocina, camino a buscar la escoba, para comenzar a limpiar. Desde la ventana se observa el césped crecido.
Sin texto
2
Plano: General
Felipe está cortando el césped de la vereda de su casa. Detrás de Felipe se observan casas.
Sin texto

3

Plano: Entero
Felipe se encuentra en su ordenada habitación. Está sentado en su cama con cara de cansando, pensando en las acciones que realizó anteriormente. De Felipe sale un pensamiento: “Creo que es suficiente”



4



Plano: Entero
En el living de la casa, está la mamá de Felipe parada con los brazos en la cintura. La acompaña, sentado en un sillón, Felipe con sus brazos en la cabeza y con una expresión ruborizada.
En el living hay dos sillones, un cuadro, una lámpara, y la mitad de la pared es de ladrillos.
De la mamá de Felipe: “Hola Felipe, me dijo tu papá que querías hablar conmigo”
De Felipe: “Sí, mamá. ¿Puedo salir a bailar esta noche?



5



Plano: Americano
En el living de la casa, está la mamá de Felipe parada, con un brazo en la cintura, y con el otro está señalando a su hijo (con un dedo). Felipe, sentado con los pies en el sillón y con las manos en las piernas, tiene cara de preocupado. De la mamá de Felipe: “No, porque desaprobaste Lengua”
De Felipe sale un pensamiento: “¡Oh no… se acordó! Debo convencerla”


6

Plano: Americano
En el living de la casa, está la mamá de Felipe con los brazos cruzados, mirando seriamente a su hijo. Felipe tiene una mano en la cintura y con la otra está enumerando las acciones que ha realizado. De Felipe: “Pero puedo recuperar”
“Además, limpié la casa, corté el pasto y ordené mi habitación”

7

Plano: General
En el living de la casa, está la mama de Felipe con una mano en la cintura y con la otra debajo del mentón,. Tiene cara dubitativa. Felipe está arrodillado en el piso y tiene las manos unidas. Está suplicando, con expresión de desesperación. De la mamá de Felipe: “Bueno, dejame pensarlo”
De Felipe: “¡Oh, dale má! ¡Por favor! ¡Dejame salir!”


8


Plano: Medio
En el living de la casa, está la mamá de Felipe parada, con un brazo en la cintura, y con el otro está apuntando a su hijo. Felipe tiene los brazos levantados y demuestra, con su expresión, felicidad. De la mamá de Felipe: “Ok, está bien. Salí pero cuidate”
De Felipe: “¡Gracias, mamá! ¡Te amo! ¡Sos la mejor!”

9

Plano: Entero
En la terraza de un boliche está Felipe con su amiga. Él tiene los brazos levantados y está bailando junto a ella. Hay una bola de espejo, luces y notas musicales. Detrás se observan edificios.
Sin texto





Trabajo práctico N° 4
A continuación les compartimos nuestra Presentación realizada en Google Drive

2 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº4:
    Producción Fotográfica: Excelente producción en relación a la temática planteada. Les hago una devolución individual:
    - Brenda Luna: La primera fotografía es excelente. El plano detalle y el trabajo con las diagonales generan dinamismo en la composición. En la tercera fotografía se trabaja muy bien la angulación y la profundidad de campo en función de la temática planteada. En la segunda fotografía está muy bien trabajado el equilibrio, ya que los pesos visuales se compensan.
    -Sofia Coria: Tanto en la primera como en la tercera fotografía se trabaja muy bien la composición a través de diagonales. En la segunda fotografía ¿La idea es que no se lea el texto? Si es así, lo desenfocaría aún más.

    *Propuesta didáctica: Excelente trabajo. El tema, objetivo, contexto áulico y actividad presentan coherencia entre sí. Además se plantea de manera clara y concisa. Muy buen trabajo de justificación en base a la bibliografía trabajada.

    ResponderEliminar
  2. Devolución TPA Nº5: Aprobado
    ¡Excelente trabajo chicas! Utilizaron significativamente los elementos de la historieta en función del tema planteado y la idea propuesta en el guión.

    Las felicito por haber presentado la planificación de una clase utilizando la historieta como recurso didáctico.

    ResponderEliminar