Eje III

Trabajo práctico N° 7
A continuación les compartimos nuestra presentación, realizada con el programa Prezi, sobre la pizarra. Para realizar esta presentación nos basamos en la lectura de dos textos teóricos que abordan el contenido de la pizarra como apoyo didáctico: "Los medios tradicionales de Enseñanza" de Juan Luis Bravo Ramos e "Información Gráfica: Afiche, pizarrón y rotafolio" elaborado por la cátedra.



 

Trabajo práctico N° 6
Secuencia didáctica: Teogonía de Hesíodo
Datos:
  • Disciplina: Lengua y Literatura
  • Curso: cuarto año
  • Cantidad de alumnos: 20
  • Tiempo: 40 minutos
Tema:
  • Teogonía de Hesíodo
Objetivos:
  • Conocer la genealogía de los dioses griegos.
  • Comprender las relaciones entre los dioses griegos.
  • Identificar la jerarquía de los dioses griegos.

Recurso digital: mapa conceptual.

Secuencia de la clase:
La profesora entrará al aula, saludará a los alumnos, y dará comienzo a la clase nombrando el tema del día a enseñar: Teogonía de Hesíodo.Para introducir este texto, en primer lugar, explicará lo que es una cosmogonía, relato mítico que explica el origen del mundo y su estructura. Luego expondrá que las cosmogonías son inicialmente teogonías (teo=dios), esto quiere decir que la constitución del mundo se explica mediante sucesivas generaciones de divinidades, que establecen una jerarquía y un orden que representa la distinción de los diversos niveles fundamentales del mundo, y el equilibrio y relación que existe entre los distintos componentes del mundo.
Posteriormente mencionará que la teogonía es el género poético que cantaba el nacimiento de los dioses. La versión aceptada del comienzo de las cosas es Teogonía de Hesíodo. Esta obra presenta una explicación sobre el origen del cosmos, por eso se la denomina "cosmogonía". Expresará que el objetivo de dicha obra es explicar el orden del universo en clave religiosa, es decir, demostrar que todo lo que rodea al hombre tiene un origen divino. 
Debido a que dicho texto es de gran dificultad, la profesora les expresará a los alumnos que no lo van a leer. Les dirá que le interesa que comprendan las relaciones entre los dioses y para ello, les comentará que realizó un mapa conceptual con las generaciones de todos los dioses griegos. Es así que, a medida que vaya explicando y mostrando de dónde nace cada dios, se valdrá del texto de Hesíodo, narrando cómo fueron los nacimientos de cada uno.

Bibliografía
  • Hesíodo (1990) Teogonía. Madrid: Gredos

A continuación, les compartimos nuestro mapa conceptual, realizado a través de una Presentación Colaborativa en Google Drive.

2 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº6: Aprobado
    ¡Muy buen trabajo chicas! El recurso seleccionado es acorde a los objetivos propuestos. A través del uso de diferentes colores lograron diferenciar las distintas generaciones. El trabajo presenta un orden de jerarquía según el tema planteado ¡Felicitaciones por la planificación de la clase!

    *Sugerencias: Para potenciar aún más el trabajo se podrían incorporar imágenes vinculadas con los dioses griegos para que los alumnos identifiquen fácilmente las relaciones entre los mismos. También se podría agregar una diapositiva más, como cierre, en la cual se trabaje un mapa conceptual donde estén todas las generaciones para que visualicen de modo general las relaciones y jerarquías.

    ResponderEliminar
  2. Devolución TPA Nº7: Aprobado
    ¡Excelente trabajo chicas! Se realiza un abordaje integral del recurso seleccionado. La información se presenta de manera organizada y secuenciada ¡Muy buen diseño de la presentación!

    Las felicito por haber elaborado su propio video en este momento del cursado, eso da cuenta del proceso de evaluación realizado previamente respecto a otros videos que no consideraron apropiados. Más adelante abordaremos la producción de video en profundidad, pero para esta instancia está muy bien.

    ResponderEliminar