Eje I

Trabajo práctico N° 2
A continuación les compartimos nuestra Presentación realizada en Google Drive




Trabajo práctico N° 1
A continuación presentamos nuestra secuencia de actividades

Secuencia didáctica: Variedades Lingüísticas
Datos:
  • Disciplina: Lengua y Literatura
  • Curso: segundo año
  • Cantidad de alumnos: 20
  • Tiempo: 40 minutos
Tema:
  • Variedades Lingüísticas: registros (formal e informal) y lectos (dialecto, cronolecto y sociolecto)
Objetivo:
  • Identificar las variedades lingüísticas que intervienen en distintas situaciones comunicativas.
Recursos didácticos: pizarra de tiza, CD, televisor y DVD. Estos recursos fueron elegidos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje. En cuanto a la pizarra, se eligió para registrar el contenido, ya que en ella se anotarán los conceptos principales de las variedades lingüísticas y de este modo se fijará la información. En cuanto a los recursos tecnológicos (CD, DVD y televisor), fueron seleccionados porque con ellos se expondrán imágenes que harán que esos conceptos abstractos de las variedades lingüísticas se refuercen a través de algo concreto.

Medios educativos: imágenes de historietas. Estos recursos fueron elegidos para facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que colaboran para que las ideas abstractas de variedades lingüísticas se concreten con estas imágenes. Además, estos medios son atractivos porque son historietas que los alumnos pueden conocer de su vida cotidiana (por leer diarios, revistas, o por verlas en redes sociales) y además de enseñar divierten.


Secuencia:
La profesora entrará al aula, saludará a los alumnos, y dará comienzo a la clase diciendo el tema del día a enseñar: Variedades Lingüísticas.
En primer lugar dirá que existen variaciones en la lengua según la situación comunicativa y según el hablante. Respecto a las primeras variaciones, preguntará a los alumnos si saben cómo se denominan, y en caso de que no sepan, dirá que se las llaman “registros”. A continuación, en el televisor expondrá dos imágenes, para que, a partir de las mismas, los alumnos respondan qué tipos de registros hay y de qué depende. Se espera que respondan que hay registro formal y registro informal, los cuales dependen del grado de relación entre los interlocutores y de la situación comunicativa; en base a estas respuestas, la profesora procederá a explicar.

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En segundo lugar, les preguntará a los alumnos qué nombre reciben las variaciones según el hablante, y en caso de que no las sepan, la practicante dirá que se denominan “lectos”. Después volverá a preguntarles a los alumnos a qué factores se deben dichas variaciones y, en base a las respuestas, la profesora explicará que pueden deberse al lugar de origen, al nivel socio-cultural y a la edad del hablante.
A continuación, expondrá una imagen y les preguntará a qué tipo de lecto se está haciendo referencia. Se espera que los alumnos contesten que se refiere al “dialecto”, el cual se relaciona con la procedencia geográfica de los hablantes. 

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Después les preguntará si conocen qué tipo de dialectos hay, que sería general y regional. Luego la docente explicará cada uno y dirá que el general es lo que se conoce como lengua estándar, es decir, aquella lengua neutral (supuestamente) y común a todos los hablantes de un mismo idioma (el lenguaje que aparece en academias como la RAE, y también la lengua oficial de un Estado (lengua que se utiliza en las leyes, en documentos oficiales). Por su parte, el dialecto regional tiene que ver con la zona geográfica en la que se habla esa lengua, reflejándose en el vocabulario, la entonación y la pronunciación. Es así que la profesora dirá que el regional puede ser rural o urbano, según se empleen expresiones propias del campo o de la ciudad, y les preguntará qué tipo de dialecto es el de la imagen, y una vez que los alumnos hayan dicho que es regional, se les preguntará nuevamente si es rural o urbano y por qué.
Luego, expondrá otra imagen y les preguntará a qué tipo de lecto se está haciendo referencia. Se espera que los alumnos contesten que se refiere al “cronolecto”, el cual se relaciona con la edad de los participantes en la comunicación.

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Después les preguntará, entonces, cómo pueden ser y qué tipos de cronolecto observan en la imagen, y se espera que respondan que pueden ser: infantil, adolescente y adulto, y que en la imagen están presentes el cronolecto infantil y adulto.
Después la profesora les hará la siguiente pregunta: ¿cómo se conoce al lecto que se relaciona con el nivel socio-cultural del hablante? En base a las respuestas de los alumnos, les dirá que se conoce como “sociolecto”. Les explicará que este lecto da señales de la situación socio-cultural de una persona, su ocupación o trabajo, y su grado de escolarización. Puede clasificarse como lengua escolarizada (es la que sigue las normas, la que no contiene incorrecciones), lengua no escolarizada (opuesta a la escolarizada), y lengua profesional (el lenguaje presenta un vocabulario específico de una disciplina o profesión). A continuación expondrá dos imágenes (una de las cuales es la que se utilizó para dialecto regional rural) y preguntará a qué tipo de sociolecto se refiere (una está relacionado con la lengua no escolarizada, y otra con la profesional).

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Cabe destacar que, mientras se estén exponiendo las variedades lingüísticas, la profesora escribirá en el pizarrón las ideas principales, con el fin que los alumnos copien en sus carpetas los contenidos más importantes. Una vez que haya terminado de explicar, les pedirá a los alumnos que copien lo que escribió.

Por último, luego de la explicación, como actividad, la profesora expondrá dos imágenes para que respondan qué tipo de variedades lingüísticas están presentes. Se espera que con la primera imagen contesten que está presente un registro formal, debido a que Matías está en la escuela y se dirige a su maestra, y que los lectos presentes son: dialecto regional urbano, sociolecto no escolarizado (cuando la compañera escribe “HAMO” en vez de “AMO”), sociolecto escolarizado (cuando Matías reconoce que está mal escrita esa palabra), y cronolecto adulto-infantil.

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Finalmente, la profesora retomará lo visto en clase para fijar los contenidos. Para ello, les preguntará a los estudiantes: ¿qué tipo de variaciones lingüísticas hay?, ¿a qué factor se deben los registros?, ¿cómo puede ser el registro?, ¿a qué factor se deben los lectos?, ¿qué tipos de lectos hay y a qué se deben? Ante estas preguntas, la practicante los irá guiando si hay confusiones. Una vez que hayan respondido, se dará por terminada la clase.

Evaluación:
En esta clase se evaluará la participación (intervenciones pertinentes) de los alumnos y la apropiación que hagan de los contenidos.

3 comentarios:

  1. Devolución TPA Nº1: ¡Excelente trabajo! La selección de los recursos didácticos es acorde a los objetivos planteados. La secuencia de actividades se ajusta al contexto educativo propuesto. Está muy bien la justificación de los recursos didácticos.

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  2. Devolución del TPA Nº2: Revisar la edición de la imagen. Es muy valioso que la hayan intervenido, pero se contradice la imagen planteada con el texto del globo. Cambiaría el sentido del texto. Por ejemplo, qué pasaría si lo plantearan como una pregunta y no como una afirmación: "¿Que el niño piense por si solo?".

    En lo que respecta al diseño está muy bien. Excelente la elección de transiciones. Tengan cuidado con el tamaño del texto en relación a la extensión del mismo. Se percibe oprimido, debido a que dejaron poco margen y utilizaron negrita. La justificación está muy bien.

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    1. Profe ya realizamos las correcciones del trabajo práctico N°2.

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